A continuación publico una investigación que realice en los colegios públicos de Moclín, y que mejor medio de difusión que este maravilloso blogs, para darla a conocer. Espero que os sea de interés y aunque sea leed las conclusiones que son el resumen de un gran trabajo que realice para la Universidad de Granada y son muy interesantes.
De modo general trata sobre las drogas, los adolescentes de nuestros colegios y el problema de absentismo escolar en el termino municipal de Moclín.
“La
relación entre el absentismo escolar, la adolescencia y el consumo de drogas en
el término municipal de Moclín”
Juan Pedro Hoces Sánchez
Universidad de Granada
Sociología de la Educación
Índice:
I.
Marco
teórico………………..…Pág. 3-10
II.
Metodología…….………..…….
Pág. 10-11
III.
Análisis de
datos…...………….. Pág. 12-19
IV.
Conclusiones….………………..
Pág. 19-21
V.
Bibliografía……..…..…………..
Pág.21
Anexos
I.
MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
El
absentismo escolar es un fenómeno no definido de forma unívoca, por lo tanto es
poco fiable a la hora de analizar el sistema educativo. Esto es debido a que no
existen referencias comunes y valoraciones del absentismo escolar, puesto que
dichas referencias dependen de los profesores, profesionales, padres, amigos,…
e incluso de los propios alumnos. Como no se ha llegado a ningún acuerdo sobre
el absentismo escolar, la definición según (Ribaya Mallada 2011) es: “es la falta de asistencia (justificada o
injustificada), por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada
lectiva, siendo una práctica habitual”. Hay que tener en cuenta que el
absentismo escolar, en caso de que sea reiterado lleva al fracaso escolar y al
abandono prematuro de los estudios, favoreciendo situaciones de desigualdad
social, desempleo, delincuencia, consumo de drogas,…. Limitando las
posibilidades de desarrollo intelectual, social y ético del adolescente.
El
absentismo escolar se clasifica en varios tipos:
1.
Absentismo escolar de origen familiar: existen varias modalidades como son el activo,
el niño contribuye económicamente en la familia; el pasivo, la falta de
preocupación por parte de la familia respecto a la educación de sus hijos; el
nómada, ausencia del niño al colegio debido al trabajo temporero familiar,
por ejemplo la recolecta de la manzana o la uva en Francia, y por último el
origen familiar desagairrado, que surge en las familias desestructuradas
por problemas de pareja, precariedad en el empleo, adicción a drogas, lo que
dificulta la atención al niño.
2.
Absentismo escolar de origen escolar: Se debe al rechazo o a la falta de adaptación del
alumno a la escuela, porque se aburre o no le interesa, que se debe a la
posible falta de recursos en la escuela.
3.
Absentismo escolar de origen social: el niño se deja influenciar por sus compañeros,
amigos, las condiciones del aula, el ambiente del barrio, como consecuencia de
no valorar positivamente la educación.
Por
eso dependiendo de las circunstancias de cada alumno tiene un absentismo
escolar con uno u otro origen. El absentismo escolar tiene varias fases para
detectarse. Las fases son las siguientes:
1. Euforia: Al comenzar el curso escolar.
2. Estancamiento: Desilusión por las expectativas fallidas.
3. Frustración: Da lugar a problemas emocionales, físicos y de
conducta.
4. Apatía: Es el mecanismo de defensa ante la frustración.
Las
consecuencias que tiene este absentismo escolar son:
Respecto
a la evolución del absentismo escolar se da desde Educación Infantil, porque la
escolarización no es obligatoria, sino voluntaria según la LOE (Ley Orgánica de
Educación). Pasando a 1º y 2º de Educación Primaria, aunque en estas etapas no
es evidente este absentismo escolar. Sin embargo es a partir de 3º de Educación
primaria cuando el absentismo escolar tiene como causa principal el fracaso en
el sistema educativo, debido a que la dificultad va aumentando, pero la
responsabilidad de dicho fracaso es de los centros educativos y de las familias.
El
absentismo escolar se asocia a problemas de comportamiento del niño, que
aumentan conforme avanzan en cursos académicos, llegando a 1º y 2º de E.S.O (Educación
Secundaria Obligatoria), donde es un problema importante ya que en esta etapa se
hace más evidente el absentismo escolar, de hecho está ligado a problemas
socioeducativos, que desembocan en expulsiones del centro escolar y traen
consigo diferentes formas de delincuencia juvenil, adicción a drogas tanto legales
como ilegales.
Todos
estos problemas de comportamiento se dan en una etapa de la vida de cualquier
persona, que es un poco problemática, es decir la adolescencia. Por ello deberíamos conocer un poco mejor las
dificultades que se dan en esta etapa.
La
adolescencia es un periodo o etapa de transición entre el mundo infantil y la
madurez de las personas. Dicho periodo suele empezar a la edad de 12 años en
las mujeres, y a los 14 años en los hombres. Según (A. Basave, 1996) dice: “la adolescencia es una etapa más de la vida
humana en la que se crece más deprisa en casi todo,…”. En esta etapa se
distinguen tres momentos o etapas:
·
Adolescencia
temprana
·
Adolescencia
normal
·
Adolescencia
tardía
Las
características de la adolescencia son las siguientes:
1. Cambios anatómicos y fisiológicos en el adolescente.
2. Individualidad amenazada, en la que existen una
serie de actitudes depresivas, que en su peor caso pueden llevar al suicidio
como remedio de su frustración o estado depresivo. Anuqué en la mayoría de los
casos suelen llevar a la disolución de las familias, alcoholismo,
drogodependencia,…
3. Identidad personal del adolescente
4. Construcción de dicha identidad.
5. Mundo social del adolescente.
6. Valores e intereses del adolescente.
7. Vida afectiva y emocional del adolescente.
8. …
Por
todas estas características y otras de la adolescencia, surge la problemática
de esta etapa entre la infancia y la madurez. La problemática es de tipo
psicológica y social, ya que para los adolescentes es difícil de entender y de
manejar, por la falta de madurez, experiencia y apoyo familiar,… El adolescente
es una persona que reclama con vigor su autonomía e individualidad, pero es
dependiente de la familia y de la personalidad de los padres, a los cuales
suele enfrentar muy a menudo.
Según
(Rutter, 1961) afirmo que: “cuando un
adolescente tiene dificultades psicológicas durante su desarrollo, esta
asociadas a patologías familiares como divorcio, discusiones parentales,
enfermedad mental, inestabilidad de los padres, adicción a drogas,….”.
Como
se ha comentado anteriormente a lo largo del marco teórico de este estudio, la
etapa de la adolescencia y el absentismo escolar esta correlacionado con el
consumo de drogas, aunque estas pueden ser de dos tipos:
·
Drogas legales
·
Drogas ilegales
Esta
clasificación de drogas legales e ilegales es una de tantas clasificaciones que
existen sobre las drogas. De forma que es esta clasificación particular es en
función de las restricciones legales establecidas por un gobierno en
particular, en cuanto al consumo de diferentes sustancias. Por ejemplo en la mayoría
de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa en:
1. Drogas legales: Son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos de
las farmacias, que suelen ser recetadas por médicos. Por lo tanto son
estimulantes menores y que no están tan mal vistas por la población en general,
es decir son aceptadas y están bajo las leyes.
2. Drogas ilegales: Son todas las que no forman el apartado anterior, y
se accede a ellas a través del mercado negro y de forma ilegal. Algunos ejemplos
de este tipo de drogas son:
·
Metadona
·
Cannabis
·
Heroína
·
Cocaína
Por
lo tanto el adolescente que se siente no aceptado, no valorado, no amado por su
familia, amigos,… llega a tener una baja autoestima, y suele tomar otras
alternativas no muy recomendables como el consumo de drogas. Este consumo de
drogas es uno de los principales problemas de salud entre los adolescentes y
juventud en la actualidad, además de que este consumo va aumentando conforme a
la edad. Por ello los adolescentes de hoy día se enfrentan al peligro de caer
en adicciones, de las cuales es muy complicado salir adelante, y encima suele
tener efectos muy dañinos sobre su salud. También tiene consecuencias en su
entorno socio familiar.
El
adolescente tiene la droga en el lugar que él quiere, pero la acción de esta no
depende de las características como fármaco, sino que depende de su adicción. Todo
esto afecta al adolescente que está atravesando un periodo de su desarrollo
importantísimo para consolidarse a nivel mental y físico, y poder alcanzar un
futuro, pues es la mejor etapa y oportunidad de una persona para establecer su
personalidad.
Algunos
de los factores que afectan al consumo de drogas legales e ilegales son:
·
Trastornos
afectivos como la depresión, ansiedad, déficit de atención y alteraciones de conducta
como la agresividad.
·
Absentismo
escolar, fracaso escolar, abandono de los estudios precozmente.
·
Embarazo de
adolescentes.
·
Presencia de
amigos o compañeros de colegio consumidores.
Los
adolescentes que están inmersos en una lucha constante de sus sentimientos y
encuentran en el consumo de drogas, primero legales y posteriormente ilegales,
una solución a sus angustias y desesperación, ya que a través de las drogas
liberan esa tensión a la que están sometidos y se evaden de la realidad. Al
principio parece ser una solución, pero el problema llega cuando se encuentran
en que dependen de esa sustancia, para evadirse de los problemas. Por lo tanto
se hacen dependientes de la droga y su problema es conseguir esas sustancias
para evadirse de la realidad, pero los problemas de angustias y desesperación
siguen estando presentes, aunque los adolescentes no sean consientes de ello.
Otro
de los problemas de los adolescentes dependientes de la droga es que durante
su adicción a estas sustancias se
detiene su proceso de desarrollo que he mencionado anteriormente. Durante la
adolescencia se producen los primeros consumos de drogas, llegando incluso a
consumos muy problemáticos, como mencionan otros estudios como (Elzo y otros,
2008). Hay que tener en cuenta que este consumo problemático, no deja de ser
una manifestación de esta etapa complicada, que es la adolescencia.
Por
ello detectar a una edad temprana, los sujetos en riesgo de consumo de tabaco,
alcohol y drogas ilegales, tiene interés porque se puede informar y evitar las
graves consecuencias sanitarias y sociales de estos adolescentes que consumen
drogas legales e ilegales. Según (Boyle, 1992) llego a la conclusión: “el consumo de drogas es mayor en chicos
que comenzaban a consumir primero drogas legales”.
Multitud
de estudios han puesto de manifiesto la relación entre el consumo de drogas
legales e ilegales y absentismo escolar y con ellos los pobres resultados
académicos obtenidos por estos adolescentes, que concluye en una de tantas
causas del fracaso escolar. Uno de esos estudios es el de (Elzo, 1989), que
encontró una correlación entre el consumo de drogas y el fracaso escolar,
determinando que los alumnos que han repetido
de curso, son también los alumnos que consumen mayor cantidad de alcohol,
tabaco y drogas ilegales. Otro de esos estudios es de (Urmeneta, 1988), que puso
de manifiesto que los consumos de alcohol, y tabaco (drogas legales), están
relacionadas con la satisfacción en la escuela, de forma que los alumnos menos
satisfechos por los resultados académicos consumen más alcohol, tabaco y como
consecuencia drogas ilegales en mayor proporción.
Finalmente
quiero acabar mencionando que en el año 1995, la Delegación del Gobierno para
el Plan Nacional Sobre Drogas llevo a cabo la primera encuesta escolar a nivel
nacional sobre el consumo de drogas entre los jóvenes adolescentes de la
enseñanza media de España. A partir de este estudio se han realizado multitud
de estudios que no están recogidos en este marco teórico. Y se han llevado a
cabo campañas, anuncios publicitarios, programas,….
JUSTIFICACIÓN
En
los últimos años el consumo de drogas legales e ilegales entre la población
adolescente de nuestros colegios ha aumentado, por lo que hay que tener en
cuenta que debemos reflexionar sobre el sentido y el alcance que tiene este
consumo y abuso de las diferentes drogas entre el alumnado de los centros
docentes públicos del municipio de Moclín (Olivares, Tiena y Puerto Lope).
También
se tendrá en cuenta la población que dejo los estudios de forma temprana,
debido a causas de consumo de drogas, aunque también influyan otros aspectos en
ese fracaso escolar.
Por
último se tendrá en cuenta la baja percepción de riesgo de las drogas y el
fácil acceso a ellas, por parte de los adolescentes de 1º y 2º de E.S.O, puesto
que muchas veces es en la misma puerta de los colegios donde las consiguen. He
elegido realizar este estudio porque como se dice en el marco teórico el
consumo suele empezar a estas edades tan tempranas.
HIPOTESIS
En
la escuela existe el absentismo escolar, y es conocido que los adolescentes
consumen drogas en los entornos escolares siendo un factor determinante en el
fenómeno del absentismo escolar.
OBJETIVO
GENERAL
·
Analizar la
relación la relación de absentismo escolar y consumo de drogas legales e
ilegales en la etapa de secundaria.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Identificar la
edad y el sexo de los alumnos que consumen drogas.
·
Conocer qué
drogas consumen los alumnos y los familiares en estos centros.
·
Observar las
conductas del alumnado relacionadas con
la drogas en contextos escolares.
·
Relacionar los
alumnos que han consumido algún tipo de droga con el absentismo escolar.
·
Analizar las
ideologías del docente sobre el fenómeno del absentismo y su vinculación con la
drogas.
II.
Metodología
El
contexto donde voy a llevar a cabo la investigación son los
colegios públicos del término municipal de Moclín (Granada), ya que en estos
centros educativos existen las etapas educativas de Educación Infantil,
Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Y como se comenta en la
justificación, en este municipio existe esta problemática de consumo de drogas
legales e ilegales. En el municipio hay diferentes colegios, que están situados
en distintos pueblos como:
·
Colegio Público Federico García Lorca
(Olivares)
·
Colegio Público El Retamal (Tiena)
·
Colegio Público Las Atalayas (Puerto
Lope)
Dentro de las tres
etapa mencionadas anteriormente, voy a prestar especial interés en la etapa
educativa de Educación Secundaria Obligatoria, que es la etapa donde los
alumnos comienzan con el consumo de drogas legales e ilegales, lo que puede
provocarles un consumo problemático de estas sustancias, según el estudio de
Elzo y otros, 2008.
La
muestra seleccionada ha sido de forma aleatoria un grupo de
alumnos de 2º E.S.O., para pasar un cuestionario. Y en cuanto a los maestros
seleccionados para pasar dos entrevistas han sido un jefe de estudios, porque
es uno de los maestros que mejor conoce a los alumnos en el contexto del
colegio de forma general y un maestro especialista en Educación Especial,
porque normalmente es quien trabaja con alumnos con algunas dificultades
derivadas de la práctica de absentismo escolar en los apoyos educativos de las
asignaturas.
Las
técnicas de recogida de información como se comenta en la muestra
han sido:
·
Un cuestionario a los alumnos de
los centros educativos de Olivares y Puerto Lope. Donde la muestra ha sido un
total de 32 alumn@s de 2º E.S.O. El objetivo de los cuestionarios es obtener
información cuantitativa.
·
Dos
entrevistas, a un maestro del centro educativo de Puerto Lope y a un
jefe de estudios del centro educativo de Olivares. Al maestro de Educación
especial la entrevista se ha realizado en el aula de apoyo, durante unos 17
minutos. Y al jefe de estudios la entrevista se ha realizado en una sala del
colegio, durante unos 10 minutos. El objetivo de las entrevistas es obtener
información cualitativa.
·
Observación
a la salida escolar en el centro educativo de Tiena, donde en una hoja de
registros anote con detalle una serie de
conductas realizadas por los alumnos. El objetivo de la observación es obtener
información cualitativa.
Temporalización
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
|
DURACIÓN
|
1º Fase:
Revisión bibliográfica
|
Elección
de la temática y búsqueda de artículos empíricos donde había información
sobre la temática de la investigación y su respectiva lectura para la
elaboración de marco teórico.
|
Día1 de marzo
hasta
día 27 de abril
|
Elaboración
del marco teórico
|
Día 28 de abril
hasta
el día 3 de abril
|
|
2º Fase:
Diseño
de entrevistas y trabajo de campo
|
Elaboración
del protocolo de la entrevista, registro de observación, así como el
cuestionario de los alumnos.
|
Día 7 de mayo
hasta
día 9 de mayo
|
Realizar
las entrevistas, cuestionarios y la observación en el campo de trabajo.
|
Día 11 de mayo
|
|
3º Fase:
Análisis
de datos y elaboración del informe
|
Realizar
las diferentes categorías de las entrevistas mediante los distintos títulos y
combinar con la observación. Elaboración del informe en el que entran los
distintos anexos de la investigación.
|
Día 13 de mayo hasta
día 25 de mayo
|
III.
Análisis de datos
Para
conocer los diferentes puntos de vista de algunos de los docentes de los
colegios del municipio de Moclín, respecto a casos de absentismo escolar y
consumo de drogas legales e ilegales en los alumnos de 2º E.S.O., hemos pasado
unas entrevistas a un maestro de Puerto Lope y a un jefe de estudios de olivares
a la misma vez que he tenido una pequeña observación del contexto escolar, de
los alumnos, del centro educativo de Tiena…
1.
El absentismo escolar.
Como
se comenta en la introducción de este estudio se define el absentismo escolar según
(Ribaya Mallada 2011) como la falta
de asistencia (justificada o injustificada), por parte del alumno a su puesto
escolar dentro de la jornada lectiva, siendo una práctica habitual. En los
siguientes trozos de entrevistas se pueden describir los casos de absentismo
escolar contados desde las perspectivas de un maestro (informante 1) y de un
jefe de estudios (informante 2) de estos centros educativos de Puerto Lope y
Olivares.
Entrevistador: ¿Conoces
casos de absentismo escolar en el centro educativo?
Informante 1: Puessss realmente no hay, pero hemos tenido
un caso de un alumno que cumplió los 16 años y se fue del centro, ese si solía
faltar con cierta frecuencia, los padres sabían que no venia el niño al
colegio, porque a veces estaba en su
casa y otras veces se iba a donde quería él y es el único caso que hemos tenido
en los últimos años aquí en el centro, ya que al cumplir los 16 años dejo de
venir a las clases.
Informante 2: No, porque cuando se ha detectado algún
niño con absentismo escolar se han tomado las medidas oportunas, poniendo en
conocimiento de los padres la actitud de su hijo.
Ambos entrevistados
niegan en un principio la existencia de absentismo escolar, intentando defender
sus centros educativos de esta problemática presente en este municipio como si
esto no fuera con ellos pero se contradicen porque comentan que realmente sí
que existen o han existido casos de absentismo escolar como puede observarse en
la pregunta anterior y que han tratado de resolverlos con anterioridad aunque
actualmente no tengan ningún caso declarado. Además se justifica que el
absentismo escolar del que informa el informante 1, puede llevar al fracaso
escolar y al abandono prematuro de los estudios como el chico de 16 años que
abandono el colegio cuando cumplió la edad obligatoria mínima que son los 16
años de edad como recoge la LOE del año 2006 (Ley Orgánica de Educación)
Entrevistador: ¿Cree que los
alumnos están concienciados sobre este problema?
Informante 1: Muchos niños cuando hablas con ellos, lo ven
como algo normal como que no es perjudicial para su salud, y el problema que
tenemos aquí es que aquellos alumnos que consumen a una edad temprana terminan
consumiendo cosas más fuertes como las drogas ilegales y terminan abandonando
los estudios porque por el motivo que sea, los alumnos que consumen algún tipo
de drogas legales o ilegales son malos estudiantes. Pero depende de cada
persona, pero no lo considero como un factor para el fracaso escolar, pero aquí
si se da el caso que los niños que consumen, son los que fracasan en el sistema
educativo, aunque no veo la causa-efecto de esto, puede ser porque están menos
controlados y están más dejaos y sobre todo lo que considero es el ambiente con
el que se desenvuelven fuera del colegio, que es con personas mayores a ellos
que consumen y terminan imitándolos.
Este caso de absentismo
escolar puede ser de origen social en función de la clasificación de absentismo
escolar, donde el niño se deja influenciar por sus amigos, las condiciones del
aula, el ambiente del pueblo, como consecuencia de no valorar positivamente la
educación en los pueblos, ya que este ambiente se ha visto afectado por la
misma problemática hace años, ya que son amigos más grandes que fuman, beben,
abandonaron los estudios a una edad temprana, ni trabajan y tienen un papel
influyente en el abandono de los estudios de estos alumnos que están
matriculados en los centros educativos, porque se juntan con ellos y son una
mala influencia para ellos como se comento en el anterior trozo de entrevista.
Informante 1: Hombre podría estar relacionado en cierto
punto, porque si el niño es consumidor de algún tipo de droga, pues no va a
estar en condiciones por la mañana de venir al colegio, como es lógico, por lo
cual puede influir a que falte al colegio
Informante 2: Supongo que una vez que los niños están en
fuera del colegio tendrán algunos hábitos que no son los más recomendables
sobre el consumo de tabaco y alcohol, de drogas no lo sabemos, pero a estas
edades tan tempranas no sabría decirte porque no conozco ningún caso y no sé si
estaría relacionado.
Al
considerar estas opiniones anteriores, de la cuestión que hace referencia a la
posible relación entre absentismo escolar y consumo de alcohol, tabaco y resto
de drogas ilegales, se pone de manifiesto que el maestro opina que podría
llegar estar relacionado porque los niños irían mas cansados a clase y no en
las mismas condiciones del resto de sus aula, puesto que el consumo de estos
estupefacientes tiene unas consecuencias a nivel cognitivo y sobre todo a nivel
físico por un desgaste.
2.
Consumo de drogas legales e ilegales
En este sentido hay que
saber identificar aquellas drogas que son legales, es decir son las aceptadas
por la leyes que rige nuestro país, y que no están mal vistas por la sociedad
en general. Algunos ejemplos son el
alcohol, el tabaco y los medicamentos de las farmacias, que suelen ser
recetadas por médicos, por lo tanto son estimulantes menores.
En
los siguientes trozos de entrevista se puede describir las opiniones de un
maestro (Informante 1) y de un jefe de estudios (Informante 2) sobre la
perspectiva del consumo de las drogas legales en los centros de Puerto Lope y
Olivares.
Entrevistador: Y a la salida del
colegio a las 14-15 de la tarde, ¿observas alguna de estas causas de consumo de
tabaco,….?
Informante 1: Si si si si, aquí hay alumnos que lo
sabemos, e incluso en 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO, que ya fuman.
Informante 2: No, porque nuestros alumnos son grupos de
niños que están bastante concienciados en el tema de salud y creo que no va con
ellos, o por lo menos a simple vista a nivel de calle no se observa estas
conductas en nuestros alumnos
Una
interpretación a esta cuestión es que si existe consumo de drogas legales a la
salida del colegio, porque el maestro en su salida laboral si ha observado este
tipo de conductas como por ejemplo consumo de tabaco. Y la opinión del jefe de
estudios, aunque personalmente el no ha observado estas conductas, que puede que
sea porque tiene otro horario que no coincide con la salida de los alumnos de
clase, y además que comenta que a simple vista no ha observado nada, pero que
sospecha que puede existir este tipo de conductas en los alumnos.
Entrevistador: ¿Qué haría usted
si encontrase tabaco en alguna mochila, dentro de su aula?
Informante 1: Se ha dado el caso aquí, el curso paso
ocurrió una o dos veces y este año también al principio, que el alumno que he
dicho antes que ha dejado de venir al centro, le cogimos tabaco en una ocasión
y a otra alumna que también ha cumplido los 16 años el mes pasado y también ha
dejado de venir y además con consentimiento de sus padres fumaba, e incluso los
padres le compraban el tabaco, lo único que cuando le hemos visto el tabaco
dentro del colegio, pues se le ha requisado y avisado a los padres de que la niña
había traído tabaco al colegio y que eso no podía suceder mas.
Informante 2: En principio el tutor debería informar al
jefe de estudios y a partir de aquí se le requisa el paquete al niño y por
supuesto se le informa a los padres de la conducta de su hijo y se hablaría con
el niño para evitar este tipo de conductas en y hacerle reflexionar que están
mal dichas conductas.
Puede
concluirse a partir de esta cuestión de la entrevista que los alumnos sí que
consumen drogas legales en los centros educativos, ya que el maestro comento
varios casos reales del centro, y el jefe de estudios dijo la manera que
actuarían con los alumnos si se produjera esta situación, por lo que se puede
deducir que han llevado dicha actuación a la práctica.
Entrevistador: ¿Has
pillado alguna vez a algún alumno dentro del colegio fumando?
Informante 2: No,
aquí no hemos pillado a nadie fumando en el recinto del colegio.
En
este pequeño fragmento de la entrevista, aunque la respuesta ha sido que no se
ha pillado a ningún alumno no lo comento muy convencido como intentando ocultar
esta problemática en el centro educativo, el
informante 1 me comento y no está en la en la transcripción de la
entrevista que en una ocasión habían pillado a una alumna en el cuarto de baño
fumando, porque a otro maestro del centro educativo había olido a humo, y
efectivamente estaba fumando dentro.
3.
La adolescencia y su relación con las drogas legales
e ilegales
En la etapa de la
adolescencia una problemática debido al paso desde la infancia a la madurez. La
problemática es de tipo psicológica y social, ya que para los adolescentes es
difícil de entender y de manejar, por la falta de madurez, experiencia y apoyo
familiar,…
El adolescente es una
persona que reclama con vigor su autonomía e individualidad, pero es
dependiente de la familia y de la personalidad de los padres, a los cuales
suele enfrentar muy a menudo.
Como se comenta en el marco teórico (Rutter, 1961)
afirma que: “cuando un adolescente tiene
dificultades psicológicas durante su desarrollo, esta asociadas a patologías
familiares como divorcio, discusiones parentales, enfermedad mental,
inestabilidad de los padres, adicción a drogas,….”.
Entrevistador: ¿Por qué cree que los adolescentes se inician antes en
el consumo de tabaco, alcohol, drogas,…?
Informante 1: Pues yo pienso que es muy relativo hablar de
un consumo en edades tempranas, porque lo que son estadísticas y estudios claro
se tendrán de los últimos años porque yo me acuerdo que cuando era pequeño
había niños que fumaban con 10-11 años, y estamos hablando de hace 30 años.
Ahora si meternos en lo que es el tabaco como droga entre comillas legal y lo
que son otro tipo de drogas sí se produce a una edad más temprana, porque antes
prácticamente nadie se movía en el tema de porros, sino a partir de los 18 años
o así si empezaba, sin embargo ahora empiezan con el tabaco y al poco tiempo a los 2 años o así le lleva a la drogas con
más facilidad, pero porque es más fácil poder conseguir y antes apenas se
conocía, porque no había tanta información sobre las drogas.
En
cuanto al tema del alcohol antes nos juntábamos unos cuantos amigos y bebíamos,
pero no se hacía cono hoy en día con el botellón a lo grande, sino unos 8-9
amigos y en una casa porque en la calle estaba mal visto y teníamos que estar a
escondidas, lo que ahora tienen el botellodromo que lleva al consumo de alcohol
a una edad más temprana y está bien visto por la mayoría de la sociedad joven.
Informante 2: Yo creo que las campañas han hecho efecto en
contra del tabaco y este consumo ha descendido en los adolescentes, pero sin
embargo con el tema del alcohol es cierto que cada vez se inician antes, es
decir a una edad más temprana y creo que puede deberse a las modas actuales, es
decir un aliciente más para tener una reunión de amigos, y sobre todo la fama
que se le da desde televisión, políticos,… al tema de los botellones y de los
famosos botellodromos como el del
hiperco, que parece que es una fiesta tradicional de toda la vida y no es así.
En
este fragmento de entrevista, se interpreta que el inicio temprano en el
consumo de tabaco, alcohol (drogas legales), en la etapa de la adolescencia y no
ha variado a lo largo del tiempo según la opinión del maestro, ya que pone de
ejemplo que hace unos 30 años también existía consumo de estas drogas legales a
una edad temprana, pero sin embargo y según se puede deducir de su opinión en
el consumo de drogas ilegales sí que había una edad de consumo a mayor a la
edad de la actual.
A
lo largo del trabajo de campo realizado, he podido observar con una hoja de
registro de observación que en la salida de clase, los alumnos más grandes de
Secundaria tienen este tipo de conductas de consumo de tabaco, porque un número
elevado de alumnos fuman a la salida del colegio, que en estos casos coinciden
con alumnos que se van solos a casa sin ser acompañados por ningún adulto
responsable de ellos.
4.
Relación de consumo de drogas con absentismo escolar
Como
se comenta en el marco teórico existen muchos estudios que han relacionado el
consumo de drogas legales e ilegales y absentismo escolar y con ellos los
pobres resultados académicos obtenidos por estos adolescentes, que concluye en
una de tantas causas del fracaso escolar, debido al fracaso en los estudios. Un ejemplo de esto
son los alumnos repetidores, ya que son ellos los que tienen un índice más alto
de fracaso escolar y como consecuencia de consumo de drogas legales o ilegales.
En los siguientes fragmentos de entrevista se puede ver la opinión de un
maestro y un jefe de estudios.
Entrevistador: ¿crees que se podría relacionar el absentismo escolar con el consumo de
tabaco, alcohol, aunque no sea en este centro sino a nivel general en la
sociedad?
Informante 1: Hombre
podría estar relacionado en cierto punto, porque si el niño es consumidor de
algún tipo de droga, pues no va a estar en condiciones por la mañana de venir
al colegio, como es lógico, por lo cual puede influir a que falte al colegio
Se
puede interpretar que si existe una relación entre los alumnos que tienen un
consumo habitual de drogas legales, pero
más ilegales y el absentismo escolar, por el fracaso escolar que se produce en
estos alumnos. Al igual que ocurre con los siguientes fragmentos de entrevistas
que a mayores notas de los alumnos, menos posibilidades de fracaso escolar
tienen estos alumnos porque están centrados en sus estudios y no se centran en
algunos malos hábitos de consumo de drogas,…
Informante 1: El problema
está en los padres, porque si nosotros les exigimos que estudien tantas horas,
se preparen, hagan deberes,…. Y estos no los hacen pues es culpa de los padres
de estos alumnos, porque nosotros no podemos obligarles a ello porque son los padres quienes están más
tiempo con ellos, además que en los
pueblos los padres tienen un menor control de sus hijos, por el tema de la
seguridad, ya que por ejemplo yo vivo en Granada y allí hasta una determinada
edad los niños no se ven solos por la calle o si están son controlados por los
padres, y como aquí en los pueblos no se controla esto, pues el niño no hace
deberes, se junta con personas mayores, les llevan a un consumo de drogas y
sustancias no deseables y esto es más fácil de hacer y se motivan, sin embargo
para hacer deberes, estudiar,… tienen que estar en casa concentrados y
olvidarte de los demás y pensar,… Por lo que el éxito académico puede influir
en estas conductas.
Informante 2: yo creo que
puede existir una correlación, porque a mayor éxito académico suelen tener las
cosas más claras, es decir que saben lo que está bien y lo que están mal y
saben diferenciar el buen camino de aquel no tan bueno.
IV.
Conclusiones
1.
Conclusiones cualitativas (2 entrevistas y observación)
Estas
conclusiones provienen de los trozos de entrevistas analizados y de la
observación a la salida de un colegio y se puede concluir que:
En cuanto al absentismo escolar, se intenta ocultar
el problema de los centros educativos, debido a la fama que puede adquirir ese
centro educativo, es decir realizan un intento de sacar esa realidad del
contexto escolar.
Existe una correlación entre el absentismo escolar y
el consumo de drogas legales e ilegales, puesto que los alumnos que son
consumidores de estas sustancias, no pueden llegar a la jornada escolar en
igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, puesto que llegan
cansados, o sin hacer los deberes e incluso sin estudiar, lo que supone una
falta de motivación en el alumno con respecto de las tareas educativas y
entonces esto le puede llevar a intentar saltarse las clases y con esto se
produce el absentismo escolar que con el tiempo se convertirá en fracaso
escolar del sistema educativo.
Tras lo expuesto se confirma que los alumnos de
estos centros consumen drogas legales en horario en el que el centro educativo tiene
sus puertas abiertas, puesto que llevan tabaco al centro, ya sea para
consumirlo a la entrada, recreo o salida. Y tras la observación se confirma que
los alumnos consumen tabaco e incluso no se puede descartar que consuman algún
tipo de droga ilegal, pero estos jóvenes se suelen esconder más de la sociedad,
porque saben que esto está prohibido.
Para concluir he de basar en el discurso del
informante 1 en el que comenta que niños de 6º de primaria ya comienzan a fumar
en la salida del colegio, y que esta edad es muy temprana, este fenómeno se ha
practicado desde siempre, pero se tenía menos información y por ello no se le
daba tanta importancia como actualmente, pero sigue siendo el mismo consumo de
siempre.
2.
Conclusiones
cuantitativas (Cuestionario)
Estas conclusiones
provienen de los resultados del cuestionario pasado a un grupo de alumnos y
son:
La
muestra que hemos seleccionado ha sido al azar dos aulas de 2º ESO, y se puede
observar que hay 17 miembros de sexo masculino y 15 miembros de sexo femenino,
pero que se da con mucha más frecuencia estas conductas de absentismo escolar,
consumo de tabaco y de alcohol y de drogas ilegales en los varones que en las
mujeres a estas edades tan tempranas comprendidas entre los 13 y los 15 años,
ya que existen alumnos repetidores.
Según
se puede conocer de la encuesta pasada a los alumnos, la gran mayoría reconoce
que no le gusta ni el tabaco, ni el alcohol, pero hay un tanto por ciento
elevado que si ha probado estas drogas legales.
Por
otro lado se observa según las respuestas de la muestra que son alumnos que
llevan bien el curso académico con algunas dificultades en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y que prácticamente la mayoría no tiene conductas de
absentismo escolar, puesto que no suelen faltar al colegio, aunque un caso de
un alumno sí que suele tener estas conductas periódicamente.
Solo
un caso del total de los 32 miembros de los que se compone la muestra ha
contestado que ha probado las drogas ilegales como por ejemplo el hachís y la
marihuana. Mientras que un tanto por ciento más elevado ha probado
Y
creo que es el mismo alumno el que ha probado drogas legales, ilegales, y
además no va bien en el curso académico y tiene las conductas absentistas, por
lo que creo que es un alumno con muchas opciones a abandonar los estudios en un
tiempo relativamente corto y sumarse al fracaso escolar.
V.
Bibliografía
-
Carrillo
Picazzo, L. M. (2009). La familia, la autoestima y el fracaso escolar del
adolescente. Tesis doctoral. Editorial
de la universidad de Granada.
-
Moncada Ribera,
A. y Pérez González, K. (1998). Consumo de tabaco, alcohol y drogas de uso no
institucionalizado en los alumnos de enseñanza media de Terrasa. Gaceta
sanitaria, Vol. 12, (6). Recuperado el 8 de marzo de 2012 de: http://www.elsevier.es/es/revistas/gaceta-sanitaria-138/consumo-tabaco-alcohol-drogas-uso-no-institucionalizado-13008329-originales-1998
-
Vega Fuente, A.
y Pello Aramendi, J. (2010). Las drogas en los centros de iniciación
profesional: Aportaciones de un estudio cualitativo. Revista española de Drogodependencia, 35(4) 451-466.
-
Ribaya Mallada,
F. J.(2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y económico Escurialense, XLIV, 579-596.
-
Sanz, C.A.
(1996). Consumo de drogas legales y factores asociados al ambiente escolar. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
-
Bravo Sosa, E.
(2009). Determinar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas
ilícitas en alumnos de 15 a 20 años de edad del bachillerato. Apuntes, Pág. 16.
espero que les haya gustado la investigación. Es la realidad de nuestros colegios contada de la mano de los profesionales que trabajan en dichos centros educativos.
ResponderEliminar