Investigación sobre Moclín

 A continuación publico una investigación que realice en los colegios públicos de Moclín, y que mejor medio de difusión que este maravilloso blogs, para darla a conocer. Espero que os sea de interés y aunque sea leed las conclusiones que son el resumen de un gran trabajo que realice para la Universidad de Granada y son muy interesantes. 

De modo general trata sobre las drogas, los adolescentes de nuestros colegios y el problema de absentismo escolar en el termino municipal de Moclín. 

“La relación entre el absentismo escolar, la adolescencia y el consumo de drogas en el término municipal de Moclín”

Juan Pedro Hoces Sánchez
Universidad de Granada
Sociología de la Educación




Índice:
I.                Marco teórico………………..…Pág. 3-10
II.            Metodología…….………..……. Pág. 10-11
III.       Análisis de datos…...………….. Pág. 12-19
IV.      Conclusiones….……………….. Pág. 19-21
V.           Bibliografía……..…..………….. Pág.21
Anexos





I.                  MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN
El absentismo escolar es un fenómeno no definido de forma unívoca, por lo tanto es poco fiable a la hora de analizar el sistema educativo. Esto es debido a que no existen referencias comunes y valoraciones del absentismo escolar, puesto que dichas referencias dependen de los profesores, profesionales, padres, amigos,… e incluso de los propios alumnos. Como no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el absentismo escolar, la definición según (Ribaya Mallada 2011) es: “es la falta de asistencia (justificada o injustificada), por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada lectiva, siendo una práctica habitual”. Hay que tener en cuenta que el absentismo escolar, en caso de que sea reiterado lleva al fracaso escolar y al abandono prematuro de los estudios, favoreciendo situaciones de desigualdad social, desempleo, delincuencia, consumo de drogas,…. Limitando las posibilidades de desarrollo intelectual, social y ético del adolescente.
El absentismo escolar se clasifica en varios tipos:
1.      Absentismo escolar de origen familiar: existen varias modalidades como son el activo, el niño contribuye económicamente en la familia; el pasivo, la falta de preocupación por parte de la familia respecto a la educación de sus hijos; el nómada, ausencia del niño al colegio debido al trabajo temporero familiar, por ejemplo la recolecta de la manzana o la uva en Francia, y por último el origen familiar desagairrado, que surge en las familias desestructuradas por problemas de pareja, precariedad en el empleo, adicción a drogas, lo que dificulta la atención al niño.
2.      Absentismo escolar de origen escolar: Se debe al rechazo o a la falta de adaptación del alumno a la escuela, porque se aburre o no le interesa, que se debe a la posible falta de recursos en la escuela.
3.      Absentismo escolar de origen social: el niño se deja influenciar por sus compañeros, amigos, las condiciones del aula, el ambiente del barrio, como consecuencia de no valorar positivamente la educación.
Por eso dependiendo de las circunstancias de cada alumno tiene un absentismo escolar con uno u otro origen. El absentismo escolar tiene varias fases para detectarse. Las fases son las siguientes:
1.      Euforia: Al comenzar el curso escolar.
2.      Estancamiento: Desilusión por las expectativas fallidas.
3.      Frustración: Da lugar a problemas emocionales, físicos y de conducta.
4.      Apatía: Es el mecanismo de defensa ante la frustración.
Las consecuencias que tiene este absentismo escolar son:

Respecto a la evolución del absentismo escolar se da desde Educación Infantil, porque la escolarización no es obligatoria, sino voluntaria según la LOE (Ley Orgánica de Educación). Pasando a 1º y 2º de Educación Primaria, aunque en estas etapas no es evidente este absentismo escolar. Sin embargo es a partir de 3º de Educación primaria cuando el absentismo escolar tiene como causa principal el fracaso en el sistema educativo, debido a que la dificultad va aumentando, pero la responsabilidad de dicho fracaso es de los centros educativos y de las familias.

El absentismo escolar se asocia a problemas de comportamiento del niño, que aumentan conforme avanzan en cursos académicos, llegando a 1º y 2º de E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria), donde es un problema importante ya que en esta etapa se hace más evidente el absentismo escolar, de hecho está ligado a problemas socioeducativos, que desembocan en expulsiones del centro escolar y traen consigo diferentes formas de delincuencia juvenil, adicción a drogas tanto legales como ilegales.

Todos estos problemas de comportamiento se dan en una etapa de la vida de cualquier persona, que es un poco problemática, es decir la adolescencia. Por ello deberíamos conocer un poco mejor las dificultades que se dan en esta etapa.
La adolescencia es un periodo o etapa de transición entre el mundo infantil y la madurez de las personas. Dicho periodo suele empezar a la edad de 12 años en las mujeres, y a los 14 años en los hombres. Según (A. Basave, 1996) dice: “la adolescencia es una etapa más de la vida humana en la que se crece más deprisa en casi todo,…”. En esta etapa se distinguen tres momentos o etapas:
·         Adolescencia temprana
·         Adolescencia normal
·         Adolescencia tardía
Las características de la adolescencia son las siguientes:
1.      Cambios anatómicos y fisiológicos en el adolescente.
2.      Individualidad amenazada, en la que existen una serie de actitudes depresivas, que en su peor caso pueden llevar al suicidio como remedio de su frustración o estado depresivo. Anuqué en la mayoría de los casos suelen llevar a la disolución de las familias, alcoholismo, drogodependencia,…
3.      Identidad personal del adolescente
4.      Construcción de dicha identidad.
5.      Mundo social del adolescente.
6.      Valores e intereses del adolescente.
7.      Vida afectiva y emocional del adolescente.
8.     
Por todas estas características y otras de la adolescencia, surge la problemática de esta etapa entre la infancia y la madurez. La problemática es de tipo psicológica y social, ya que para los adolescentes es difícil de entender y de manejar, por la falta de madurez, experiencia y apoyo familiar,… El adolescente es una persona que reclama con vigor su autonomía e individualidad, pero es dependiente de la familia y de la personalidad de los padres, a los cuales suele enfrentar muy a menudo.
Según (Rutter, 1961) afirmo que: “cuando un adolescente tiene dificultades psicológicas durante su desarrollo, esta asociadas a patologías familiares como divorcio, discusiones parentales, enfermedad mental, inestabilidad de los padres, adicción a drogas,….”.
Como se ha comentado anteriormente a lo largo del marco teórico de este estudio, la etapa de la adolescencia y el absentismo escolar esta correlacionado con el consumo de drogas, aunque estas pueden ser de dos tipos:
·         Drogas legales
·         Drogas ilegales
Esta clasificación de drogas legales e ilegales es una de tantas clasificaciones que existen sobre las drogas. De forma que es esta clasificación particular es en función de las restricciones legales establecidas por un gobierno en particular, en cuanto al consumo de diferentes sustancias. Por ejemplo en la mayoría de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa en:
1.      Drogas legales: Son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos de las farmacias, que suelen ser recetadas por médicos. Por lo tanto son estimulantes menores y que no están tan mal vistas por la población en general, es decir son aceptadas y están bajo las leyes.
2.      Drogas ilegales: Son todas las que no forman el apartado anterior, y se accede a ellas a través del mercado negro y de forma ilegal. Algunos ejemplos de este tipo de drogas son:
·         Metadona
·         Cannabis
·         Heroína
·         Cocaína
Por lo tanto el adolescente que se siente no aceptado, no valorado, no amado por su familia, amigos,… llega a tener una baja autoestima, y suele tomar otras alternativas no muy recomendables como el consumo de drogas. Este consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud entre los adolescentes y juventud en la actualidad, además de que este consumo va aumentando conforme a la edad. Por ello los adolescentes de hoy día se enfrentan al peligro de caer en adicciones, de las cuales es muy complicado salir adelante, y encima suele tener efectos muy dañinos sobre su salud. También tiene consecuencias en su entorno socio familiar.
El adolescente tiene la droga en el lugar que él quiere, pero la acción de esta no depende de las características como fármaco, sino que depende de su adicción. Todo esto afecta al adolescente que está atravesando un periodo de su desarrollo importantísimo para consolidarse a nivel mental y físico, y poder alcanzar un futuro, pues es la mejor etapa y oportunidad de una persona para establecer su personalidad.

Algunos de los factores que afectan al consumo de drogas legales e ilegales son:
·         Trastornos afectivos como la depresión, ansiedad, déficit de atención y alteraciones de conducta como la agresividad.
·         Absentismo escolar, fracaso escolar, abandono de los estudios precozmente.
·         Embarazo de adolescentes.
·         Presencia de amigos o compañeros de colegio consumidores.

Los adolescentes que están inmersos en una lucha constante de sus sentimientos y encuentran en el consumo de drogas, primero legales y posteriormente ilegales, una solución a sus angustias y desesperación, ya que a través de las drogas liberan esa tensión a la que están sometidos y se evaden de la realidad. Al principio parece ser una solución, pero el problema llega cuando se encuentran en que dependen de esa sustancia, para evadirse de los problemas. Por lo tanto se hacen dependientes de la droga y su problema es conseguir esas sustancias para evadirse de la realidad, pero los problemas de angustias y desesperación siguen estando presentes, aunque los adolescentes no sean consientes de ello.
Otro de los problemas de los adolescentes dependientes de la droga es que durante su    adicción a estas sustancias se detiene su proceso de desarrollo que he mencionado anteriormente. Durante la adolescencia se producen los primeros consumos de drogas, llegando incluso a consumos muy problemáticos, como mencionan otros estudios como (Elzo y otros, 2008). Hay que tener en cuenta que este consumo problemático, no deja de ser una manifestación de esta etapa complicada, que es la adolescencia.
Por ello detectar a una edad temprana, los sujetos en riesgo de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, tiene interés porque se puede informar y evitar las graves consecuencias sanitarias y sociales de estos adolescentes que consumen drogas legales e ilegales. Según (Boyle, 1992) llego a la conclusión: “el consumo de drogas es mayor en chicos que comenzaban a consumir primero drogas legales”.
Multitud de estudios han puesto de manifiesto la relación entre el consumo de drogas legales e ilegales y absentismo escolar y con ellos los pobres resultados académicos obtenidos por estos adolescentes, que concluye en una de tantas causas del fracaso escolar. Uno de esos estudios es el de (Elzo, 1989), que encontró una correlación entre el consumo de drogas y el fracaso escolar, determinando que los alumnos que han  repetido de curso, son también los alumnos que consumen mayor cantidad de alcohol, tabaco y drogas ilegales. Otro de esos estudios es de (Urmeneta, 1988), que puso de manifiesto que los consumos de alcohol, y tabaco (drogas legales), están relacionadas con la satisfacción en la escuela, de forma que los alumnos menos satisfechos por los resultados académicos consumen más alcohol, tabaco y como consecuencia drogas ilegales en mayor proporción.
Finalmente quiero acabar mencionando que en el año 1995, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas llevo a cabo la primera encuesta escolar a nivel nacional sobre el consumo de drogas entre los jóvenes adolescentes de la enseñanza media de España. A partir de este estudio se han realizado multitud de estudios que no están recogidos en este marco teórico. Y se han llevado a cabo campañas, anuncios publicitarios, programas,….



JUSTIFICACIÓN
En los últimos años el consumo de drogas legales e ilegales entre la población adolescente de nuestros colegios ha aumentado, por lo que hay que tener en cuenta que debemos reflexionar sobre el sentido y el alcance que tiene este consumo y abuso de las diferentes drogas entre el alumnado de los centros docentes públicos del municipio de Moclín (Olivares, Tiena y Puerto Lope).
También se tendrá en cuenta la población que dejo los estudios de forma temprana, debido a causas de consumo de drogas, aunque también influyan otros aspectos en ese fracaso escolar.
Por último se tendrá en cuenta la baja percepción de riesgo de las drogas y el fácil acceso a ellas, por parte de los adolescentes de 1º y 2º de E.S.O, puesto que muchas veces es en la misma puerta de los colegios donde las consiguen. He elegido realizar este estudio porque como se dice en el marco teórico el consumo suele empezar a estas edades tan tempranas.
HIPOTESIS
En la escuela existe el absentismo escolar, y es conocido que los adolescentes consumen drogas en los entornos escolares siendo un factor determinante en el fenómeno del absentismo escolar.
OBJETIVO GENERAL
·         Analizar la relación la relación de absentismo escolar y consumo de drogas legales e ilegales en la etapa de secundaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Identificar la edad y el sexo de los alumnos que consumen drogas.
·         Conocer qué drogas consumen los alumnos y los familiares en estos centros.
·         Observar las conductas  del alumnado relacionadas con la drogas en contextos escolares.
·         Analizar  las actitudes de absentismo escolar entre el alumnado.
·         Relacionar los alumnos que han consumido algún tipo de droga con el absentismo escolar.
·         Analizar las ideologías del docente sobre el fenómeno del absentismo y su vinculación con la drogas.

II.               Metodología
El contexto donde voy a llevar a cabo la investigación son los colegios públicos del término municipal de Moclín (Granada), ya que en estos centros educativos existen las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Y como se comenta en la justificación, en este municipio existe esta problemática de consumo de drogas legales e ilegales. En el municipio hay diferentes colegios, que están situados en distintos pueblos como:
·         Colegio Público Federico García Lorca (Olivares)
·         Colegio Público El Retamal (Tiena)
·         Colegio Público Las Atalayas (Puerto Lope)
Dentro de las tres etapa mencionadas anteriormente, voy a prestar especial interés en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria, que es la etapa donde los alumnos comienzan con el consumo de drogas legales e ilegales, lo que puede provocarles un consumo problemático de estas sustancias, según el estudio de Elzo y otros, 2008.
La muestra seleccionada ha sido de forma aleatoria un grupo de alumnos de 2º E.S.O., para pasar un cuestionario. Y en cuanto a los maestros seleccionados para pasar dos entrevistas han sido un jefe de estudios, porque es uno de los maestros que mejor conoce a los alumnos en el contexto del colegio de forma general y un maestro especialista en Educación Especial, porque normalmente es quien trabaja con alumnos con algunas dificultades derivadas de la práctica de absentismo escolar en los apoyos educativos de las asignaturas.
Las técnicas de recogida de información como se comenta en la muestra han sido:
·         Un cuestionario a los alumnos de los centros educativos de Olivares y Puerto Lope. Donde la muestra ha sido un total de 32 alumn@s de 2º E.S.O. El objetivo de los cuestionarios es obtener información cuantitativa.
·          Dos entrevistas, a un maestro del centro educativo de Puerto Lope y a un jefe de estudios del centro educativo de Olivares. Al maestro de Educación especial la entrevista se ha realizado en el aula de apoyo, durante unos 17 minutos. Y al jefe de estudios la entrevista se ha realizado en una sala del colegio, durante unos 10 minutos. El objetivo de las entrevistas es obtener información cualitativa.
·         Observación a la salida escolar en el centro educativo de Tiena, donde en una hoja de registros anote  con detalle una serie de conductas realizadas por los alumnos. El objetivo de la observación es obtener información cualitativa.
Temporalización
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
DURACIÓN

1º Fase: Revisión bibliográfica
Elección de la temática y búsqueda de artículos empíricos donde había información sobre la temática de la investigación y su respectiva lectura para la elaboración de marco teórico.

Día1 de marzo
hasta
día 27 de abril

Elaboración del marco teórico
Día 28 de abril
hasta
el día 3 de abril
2º Fase:
Diseño de entrevistas y  trabajo de campo
Elaboración del protocolo de la entrevista, registro de observación, así como el cuestionario de los alumnos.
Día 7 de mayo
hasta
día 9 de mayo
Realizar las entrevistas, cuestionarios y la observación en el campo de trabajo.

Día 11 de mayo
3º Fase:
Análisis de datos y elaboración del informe
Realizar las diferentes categorías de las entrevistas mediante los distintos títulos y combinar con la observación. Elaboración del informe en el que entran los distintos anexos de la investigación.
Día 13 de mayo hasta
día 25 de mayo



III.           Análisis de datos
Para conocer los diferentes puntos de vista de algunos de los docentes de los colegios del municipio de Moclín, respecto a casos de absentismo escolar y consumo de drogas legales e ilegales en los alumnos de 2º E.S.O., hemos pasado unas entrevistas a un maestro de Puerto Lope y a un jefe de estudios de olivares a la misma vez que he tenido una pequeña observación del contexto escolar, de los alumnos, del centro educativo de Tiena…
1.     El absentismo escolar.
Como se comenta en la introducción de este estudio se define el absentismo escolar según (Ribaya Mallada 2011) como la falta de asistencia (justificada o injustificada), por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada lectiva, siendo una práctica habitual. En los siguientes trozos de entrevistas se pueden describir los casos de absentismo escolar contados desde las perspectivas de un maestro (informante 1) y de un jefe de estudios (informante 2) de estos centros educativos de Puerto Lope y Olivares.
Entrevistador: ¿Conoces casos de absentismo escolar en el centro educativo?
Informante 1: Puessss realmente no hay, pero hemos tenido un caso de un alumno que cumplió los 16 años y se fue del centro, ese si solía faltar con cierta frecuencia, los padres sabían que no venia el niño al colegio, porque  a veces estaba en su casa y otras veces se iba a donde quería él y es el único caso que hemos tenido en los últimos años aquí en el centro, ya que al cumplir los 16 años dejo de venir a las clases.
Informante 2: No, porque cuando se ha detectado algún niño con absentismo escolar se han tomado las medidas oportunas, poniendo en conocimiento de los padres la actitud de su hijo.

Ambos entrevistados niegan en un principio la existencia de absentismo escolar, intentando defender sus centros educativos de esta problemática presente en este municipio como si esto no fuera con ellos pero se contradicen porque comentan que realmente sí que existen o han existido casos de absentismo escolar como puede observarse en la pregunta anterior y que han tratado de resolverlos con anterioridad aunque actualmente no tengan ningún caso declarado. Además se justifica que el absentismo escolar del que informa el informante 1, puede llevar al fracaso escolar y al abandono prematuro de los estudios como el chico de 16 años que abandono el colegio cuando cumplió la edad obligatoria mínima que son los 16 años de edad como recoge la LOE del año 2006 (Ley Orgánica de Educación)
Entrevistador: ¿Cree que los alumnos están concienciados sobre este problema?
Informante 1: Muchos niños cuando hablas con ellos, lo ven como algo normal como que no es perjudicial para su salud, y el problema que tenemos aquí es que aquellos alumnos que consumen a una edad temprana terminan consumiendo cosas más fuertes como las drogas ilegales y terminan abandonando los estudios porque por el motivo que sea, los alumnos que consumen algún tipo de drogas legales o ilegales son malos estudiantes. Pero depende de cada persona, pero no lo considero como un factor para el fracaso escolar, pero aquí si se da el caso que los niños que consumen, son los que fracasan en el sistema educativo, aunque no veo la causa-efecto de esto, puede ser porque están menos controlados y están más dejaos y sobre todo lo que considero es el ambiente con el que se desenvuelven fuera del colegio, que es con personas mayores a ellos que consumen y terminan imitándolos.

Este caso de absentismo escolar puede ser de origen social en función de la clasificación de absentismo escolar, donde el niño se deja influenciar por sus amigos, las condiciones del aula, el ambiente del pueblo, como consecuencia de no valorar positivamente la educación en los pueblos, ya que este ambiente se ha visto afectado por la misma problemática hace años, ya que son amigos más grandes que fuman, beben, abandonaron los estudios a una edad temprana, ni trabajan y tienen un papel influyente en el abandono de los estudios de estos alumnos que están matriculados en los centros educativos, porque se juntan con ellos y son una mala influencia para ellos como se comento en el anterior trozo de entrevista.




Entrevistador: ¿crees que se podría relacionar el absentismo escolar con el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales a nivel general en la sociedad?
Informante 1: Hombre podría estar relacionado en cierto punto, porque si el niño es consumidor de algún tipo de droga, pues no va a estar en condiciones por la mañana de venir al colegio, como es lógico, por lo cual puede influir a que falte al colegio
Informante 2: Supongo que una vez que los niños están en fuera del colegio tendrán algunos hábitos que no son los más recomendables sobre el consumo de tabaco y alcohol, de drogas no lo sabemos, pero a estas edades tan tempranas no sabría decirte porque no conozco ningún caso y no sé si estaría relacionado.

Al considerar estas opiniones anteriores, de la cuestión que hace referencia a la posible relación entre absentismo escolar y consumo de alcohol, tabaco y resto de drogas ilegales, se pone de manifiesto que el maestro opina que podría llegar estar relacionado porque los niños irían mas cansados a clase y no en las mismas condiciones del resto de sus aula, puesto que el consumo de estos estupefacientes tiene unas consecuencias a nivel cognitivo y sobre todo  a nivel  físico por un desgaste.

2.     Consumo de drogas legales e ilegales
En este sentido hay que saber identificar aquellas drogas que son legales, es decir son las aceptadas por la leyes que rige nuestro país, y que no están mal vistas por la sociedad en general. Algunos ejemplos  son el alcohol, el tabaco y los medicamentos de las farmacias, que suelen ser recetadas por médicos, por lo tanto son estimulantes menores.
En los siguientes trozos de entrevista se puede describir las opiniones de un maestro (Informante 1) y de un jefe de estudios (Informante 2) sobre la perspectiva del consumo de las drogas legales en los centros de Puerto Lope y Olivares.



Entrevistador: Y a la salida del colegio a las 14-15 de la tarde, ¿observas alguna de estas causas de consumo de tabaco,….?
Informante 1: Si si si si, aquí hay alumnos que lo sabemos, e incluso en 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO, que ya fuman.
Informante 2: No, porque nuestros alumnos son grupos de niños que están bastante concienciados en el tema de salud y creo que no va con ellos, o por lo menos a simple vista a nivel de calle no se observa estas conductas en nuestros alumnos

Una interpretación a esta cuestión es que si existe consumo de drogas legales a la salida del colegio, porque el maestro en su salida laboral si ha observado este tipo de conductas como por ejemplo consumo de tabaco. Y la opinión del jefe de estudios, aunque personalmente el no ha observado estas conductas, que puede que sea porque tiene otro horario que no coincide con la salida de los alumnos de clase, y además que comenta que a simple vista no ha observado nada, pero que sospecha que puede existir este tipo de conductas en los alumnos.
Entrevistador: ¿Qué haría usted si encontrase tabaco en alguna mochila, dentro de su aula?
Informante 1: Se ha dado el caso aquí, el curso paso ocurrió una o dos veces y este año también al principio, que el alumno que he dicho antes que ha dejado de venir al centro, le cogimos tabaco en una ocasión y a otra alumna que también ha cumplido los 16 años el mes pasado y también ha dejado de venir y además con consentimiento de sus padres fumaba, e incluso los padres le compraban el tabaco, lo único que cuando le hemos visto el tabaco dentro del colegio, pues se le ha requisado y avisado a los padres de que la niña había traído tabaco al colegio y que eso no podía suceder mas.
Informante 2: En principio el tutor debería informar al jefe de estudios y a partir de aquí se le requisa el paquete al niño y por supuesto se le informa a los padres de la conducta de su hijo y se hablaría con el niño para evitar este tipo de conductas en y hacerle reflexionar que están mal dichas conductas.

Puede concluirse a partir de esta cuestión de la entrevista que los alumnos sí que consumen drogas legales en los centros educativos, ya que el maestro comento varios casos reales del centro, y el jefe de estudios dijo la manera que actuarían con los alumnos si se produjera esta situación, por lo que se puede deducir que han llevado dicha actuación a la práctica.
Entrevistador: ¿Has pillado alguna vez a algún alumno dentro del colegio fumando?
Informante 2: No, aquí no hemos pillado a nadie fumando en el recinto del colegio.

En este pequeño fragmento de la entrevista, aunque la respuesta ha sido que no se ha pillado a ningún alumno no lo comento muy convencido como intentando ocultar esta problemática en el centro educativo, el informante 1 me comento y no está en la en la transcripción de la entrevista que en una ocasión habían pillado a una alumna en el cuarto de baño fumando, porque a otro maestro del centro educativo había olido a humo, y efectivamente estaba fumando dentro.

3.     La adolescencia y su relación con las drogas legales e ilegales
En la etapa de la adolescencia una problemática debido al paso desde la infancia a la madurez. La problemática es de tipo psicológica y social, ya que para los adolescentes es difícil de entender y de manejar, por la falta de madurez, experiencia y apoyo familiar,…
El adolescente es una persona que reclama con vigor su autonomía e individualidad, pero es dependiente de la familia y de la personalidad de los padres, a los cuales suele enfrentar muy a menudo.
Como  se comenta en el marco teórico (Rutter, 1961) afirma que: “cuando un adolescente tiene dificultades psicológicas durante su desarrollo, esta asociadas a patologías familiares como divorcio, discusiones parentales, enfermedad mental, inestabilidad de los padres, adicción a drogas,….”.

Entrevistador: ¿Por qué cree que los adolescentes se inician antes en el consumo de tabaco, alcohol, drogas,…?
Informante 1: Pues yo pienso que es muy relativo hablar de un consumo en edades tempranas, porque lo que son estadísticas y estudios claro se tendrán de los últimos años porque yo me acuerdo que cuando era pequeño había niños que fumaban con 10-11 años, y estamos hablando de hace 30 años. Ahora si meternos en lo que es el tabaco como droga entre comillas legal y lo que son otro tipo de drogas sí se produce a una edad más temprana, porque antes prácticamente nadie se movía en el tema de porros, sino a partir de los 18 años o así si empezaba, sin embargo ahora empiezan con el tabaco y al poco tiempo  a los 2 años o así le lleva a la drogas con más facilidad, pero porque es más fácil poder conseguir y antes apenas se conocía, porque no había tanta información sobre las drogas.
En cuanto al tema del alcohol antes nos juntábamos unos cuantos amigos y bebíamos, pero no se hacía cono hoy en día con el botellón a lo grande, sino unos 8-9 amigos y en una casa porque en la calle estaba mal visto y teníamos que estar a escondidas, lo que ahora tienen el botellodromo que lleva al consumo de alcohol a una edad más temprana y está bien visto por la mayoría de la sociedad joven.
Informante 2: Yo creo que las campañas han hecho efecto en contra del tabaco y este consumo ha descendido en los adolescentes, pero sin embargo con el tema del alcohol es cierto que cada vez se inician antes, es decir a una edad más temprana y creo que puede deberse a las modas actuales, es decir un aliciente más para tener una reunión de amigos, y sobre todo la fama que se le da desde televisión, políticos,… al tema de los botellones y de los famosos botellodromos  como el del hiperco, que parece que es una fiesta tradicional de toda la vida y no es así.


En este fragmento de entrevista, se interpreta que el inicio temprano en el consumo de tabaco, alcohol (drogas legales), en la etapa de la adolescencia y no ha variado a lo largo del tiempo según la opinión del maestro, ya que pone de ejemplo que hace unos 30 años también existía consumo de estas drogas legales a una edad temprana, pero sin embargo y según se puede deducir de su opinión en el consumo de drogas ilegales sí que había una edad de consumo a mayor a la edad de la actual.
A lo largo del trabajo de campo realizado, he podido observar con una hoja de registro de observación que en la salida de clase, los alumnos más grandes de Secundaria tienen este tipo de conductas de consumo de tabaco, porque un número elevado de alumnos fuman a la salida del colegio, que en estos casos coinciden con alumnos que se van solos a casa sin ser acompañados por ningún adulto responsable de ellos.

4.     Relación de consumo de drogas con absentismo escolar
Como se comenta en el marco teórico existen muchos estudios que han relacionado el consumo de drogas legales e ilegales y absentismo escolar y con ellos los pobres resultados académicos obtenidos por estos adolescentes, que concluye en una de tantas causas del fracaso escolar, debido al  fracaso en los estudios. Un ejemplo de esto son los alumnos repetidores, ya que son ellos los que tienen un índice más alto de fracaso escolar y como consecuencia de consumo de drogas legales o ilegales. En los siguientes fragmentos de entrevista se puede ver la opinión de un maestro y un jefe de estudios.
 Entrevistador: ¿crees que se podría relacionar el absentismo escolar con el consumo de tabaco, alcohol, aunque no sea en este centro sino a nivel general en la sociedad?
Informante 1: Hombre podría estar relacionado en cierto punto, porque si el niño es consumidor de algún tipo de droga, pues no va a estar en condiciones por la mañana de venir al colegio, como es lógico, por lo cual puede influir a que falte al colegio

Se puede interpretar que si existe una relación entre los alumnos que tienen un consumo habitual  de drogas legales, pero más ilegales y el absentismo escolar, por el fracaso escolar que se produce en estos alumnos. Al igual que ocurre con los siguientes fragmentos de entrevistas que a mayores notas de los alumnos, menos posibilidades de fracaso escolar tienen estos alumnos porque están centrados en sus estudios y no se centran en algunos malos hábitos de consumo de drogas,…


Entrevistador: El éxito académico, es decir las buenas notas,… ¿Podría llegar a evitar estas conductas de consumo de drogas?
Informante 1: El problema está en los padres, porque si nosotros les exigimos que estudien tantas horas, se preparen, hagan deberes,…. Y estos no los hacen pues es culpa de los padres de estos alumnos, porque nosotros no podemos obligarles a ello  porque son los padres quienes están más tiempo con ellos, además  que en los pueblos los padres tienen un menor control de sus hijos, por el tema de la seguridad, ya que por ejemplo yo vivo en Granada y allí hasta una determinada edad los niños no se ven solos por la calle o si están son controlados por los padres, y como aquí en los pueblos no se controla esto, pues el niño no hace deberes, se junta con personas mayores, les llevan a un consumo de drogas y sustancias no deseables y esto es más fácil de hacer y se motivan, sin embargo para hacer deberes, estudiar,… tienen que estar en casa concentrados y olvidarte de los demás y pensar,… Por lo que el éxito académico puede influir en estas conductas.
Informante 2: yo creo que puede existir una correlación, porque a mayor éxito académico suelen tener las cosas más claras, es decir que saben lo que está bien y lo que están mal y saben diferenciar el buen camino de aquel no tan bueno.


IV.           Conclusiones

1.      Conclusiones cualitativas (2 entrevistas y observación)
Estas conclusiones provienen de los trozos de entrevistas analizados y de la observación a la salida de un colegio y se puede concluir que:
En cuanto al absentismo escolar, se intenta ocultar el problema de los centros educativos, debido a la fama que puede adquirir ese centro educativo, es decir realizan un intento de sacar esa realidad del contexto escolar.
Existe una correlación entre el absentismo escolar y el consumo de drogas legales e ilegales, puesto que los alumnos que son consumidores de estas sustancias, no pueden llegar a la jornada escolar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, puesto que llegan cansados, o sin hacer los deberes e incluso sin estudiar, lo que supone una falta de motivación en el alumno con respecto de las tareas educativas y entonces esto le puede llevar a intentar saltarse las clases y con esto se produce el absentismo escolar que con el tiempo se convertirá en fracaso escolar del sistema educativo.
Tras lo expuesto se confirma que los alumnos de estos centros consumen drogas legales en horario en el que el centro educativo tiene sus puertas abiertas, puesto que llevan tabaco al centro, ya sea para consumirlo a la entrada, recreo o salida. Y tras la observación se confirma que los alumnos consumen tabaco e incluso no se puede descartar que consuman algún tipo de droga ilegal, pero estos jóvenes se suelen esconder más de la sociedad, porque saben que esto está prohibido.
Para concluir he de basar en el discurso del informante 1 en el que comenta que niños de 6º de primaria ya comienzan a fumar en la salida del colegio, y que esta edad es muy temprana, este fenómeno se ha practicado desde siempre, pero se tenía menos información y por ello no se le daba tanta importancia como actualmente, pero sigue siendo el mismo consumo de siempre.

2.      Conclusiones cuantitativas (Cuestionario)
Estas conclusiones provienen de los resultados del cuestionario pasado a un grupo de alumnos y son:
La muestra que hemos seleccionado ha sido al azar dos aulas de 2º ESO, y se puede observar que hay 17 miembros de sexo masculino y 15 miembros de sexo femenino, pero que se da con mucha más frecuencia estas conductas de absentismo escolar, consumo de tabaco y de alcohol y de drogas ilegales en los varones que en las mujeres a estas edades tan tempranas comprendidas entre los 13 y los 15 años, ya que existen alumnos repetidores.
Según se puede conocer de la encuesta pasada a los alumnos, la gran mayoría reconoce que no le gusta ni el tabaco, ni el alcohol, pero hay un tanto por ciento elevado que si ha probado estas drogas legales.
Por otro lado se observa según las respuestas de la muestra que son alumnos que llevan bien el curso académico con algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que prácticamente la mayoría no tiene conductas de absentismo escolar, puesto que no suelen faltar al colegio, aunque un caso de un alumno sí que suele tener estas conductas periódicamente.
Solo un caso del total de los 32 miembros de los que se compone la muestra ha contestado que ha probado las drogas ilegales como por ejemplo el hachís y la marihuana. Mientras que un tanto por ciento más elevado ha probado 
Y creo que es el mismo alumno el que ha probado drogas legales, ilegales, y además no va bien en el curso académico y tiene las conductas absentistas, por lo que creo que es un alumno con muchas opciones a abandonar los estudios en un tiempo relativamente corto y sumarse al fracaso escolar.


V.               Bibliografía

-          Carrillo Picazzo, L. M. (2009). La familia, la autoestima y el fracaso escolar del adolescente. Tesis doctoral. Editorial de la universidad de Granada.

-          Moncada Ribera, A. y Pérez González, K. (1998). Consumo de tabaco, alcohol y drogas de uso no institucionalizado en los alumnos de enseñanza media de Terrasa. Gaceta  sanitaria, Vol. 12, (6). Recuperado el 8 de marzo de 2012 de: http://www.elsevier.es/es/revistas/gaceta-sanitaria-138/consumo-tabaco-alcohol-drogas-uso-no-institucionalizado-13008329-originales-1998

-          Vega Fuente, A. y Pello Aramendi, J. (2010). Las drogas en los centros de iniciación profesional: Aportaciones de un estudio cualitativo. Revista española de Drogodependencia, 35(4) 451-466.

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-          Sanz, C.A. (1996). Consumo de drogas legales y factores asociados al ambiente escolar. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


-          Bravo Sosa, E. (2009). Determinar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas ilícitas en alumnos de 15 a 20 años de edad del bachillerato. Apuntes, Pág. 16.

1 comentario:

  1. espero que les haya gustado la investigación. Es la realidad de nuestros colegios contada de la mano de los profesionales que trabajan en dichos centros educativos.

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